lunes, 31 de mayo de 2010

Dias 1 y 2 de Amazonia II

Los Piyus tomaron la ruta! El sábado a las 14 hs., Los Piyus tomaron el avión que los llevaría a Manaos, punto de partida de esta segunda Etapa de Rolling The World, el ambicioso proyecto por el cual, este grupo de motociclistas argentinos autodenominado Los Piyus, va a dar la vuelta al mundo en moto por etapas.
La primera etapa concluyó hace exactamente un año y terminó en Manaos, ciudad desde la que partieron ayer para darle continuidad a la aventura. La llegada del contingente se produjo a medianoche, unos minutos apenas comenzado el domingo. La excitación no los dejó dormir demasiado, esperando el momento de volver a oír el rugido de sus queridas motos ya internados en el corazón del Amazonas.
El día se hizo largo, pero lo aprovecharon al maximo. Visitaron el célebre e imponente teatro de la Opera de Manaos, que fue construido durante la época en que se hacían grandes fortunas en la región con la extracción del caucho. También recorrieron el Museo de Historia Natural en el que se exponen todas las especies animales que componen la amplia biodiversidad de habitantes de la selva.
Hubo tiempo para visitar a los Mercenarios, un conocido Moto Club Local donde conocieron a Papa Noel, un motociclista que se hizo famoso por su aparición en avisos en comerciales de televisión personificando a Santa Claus para una popular bebida cola. Hubo intercambio de remeras y calcos autoadhesivos y fueron escoltados por un sinfín de motos hacia la salida de la ciudad.
Algunos kilómetros mas adelante, Los Piyus hallaron una paradisiaca laguna y no dudaron ni un instante ante la tentación de nadar allí a sus anchas, neutralizando los efectos del calor tropical.
El primer día estaba previsto cruzar la Reserva Indígena Waimiri Atroari, a la que se puede ingresar hasta las 18 hs., ya que no está permitido viajar por ella durante la noche. No está garantizada la seguridad allí, ya que están regidos por las leyes y costumbres tribales. Hay infinidad de carteles que advierten a los viajeros a no detenerse, no salir de la traza de la ruta bajo ninguna circunstancia, no viajar de noche, no arrojar residuos y evitar todo contacto con los nativos a quienes no se debe molestar.
Como en todas partes, los días duran solo veinticuatro horas, así que no es necesario explicar que Los Piyus ingresaron a la Reserva a las 17:58 hs. Hubo pinchaduras, integrantes del grupo demorados y unas 5 horas de marcha en la negrura absoluta de la selva amazónica, con millares de ojos siguiendo su marcha.
Una vez fuera de la Reserva, ya pasada la medianoche, los trece motociclistas se detuvieron en un pequeño poblado en el que solo encontraron alojamiento para 4 personas en dos habitaciones. Sumando las hamacas paraguayas, todavía quedaban algunos que no tenían lugar para dormir, quienes decidieron continuar hasta Rorainopolis, distante 100 km mas adelante. El camino estaba en muy mal estado y por si esto fuera poco, comenzó a llover como solo ocurre en la selva. Luego la neblina intensa impediría que completaran esos 100 kilómetros antes de las tres horas de viaje.
Para coronar la audaz decisión de continuar, en Rorainopolis solo encontraron lugar en el Hotel Brasil, un ex hotel alojamiento que todavía conservaba la firma de las profesionales del sexo que habían pasado por allí, quienes dejaban impresos sus besos con lápiz labial en las paredes de las habitaciones. Los colchones eran cajas de madera forradas con hule, circunstancia que no impidió en absoluto que nuestros amigos durmieran como niños, luego de un comienzo agotador.
Y llegó el lunes, que los encontró descansados y con buenos ánimos para continuar a Boa Vista, la primera ciudad importante después de casi ochocientos kilómetros de selva. Mucho entusiasmo, y mucho que comentarse sobre la jornada que acababan de dejar atrás. Si bien fue un corto recorrido, el promedio de velocidad fue muy bajo y los baches no tenían nada que envidiarle a los enormes cráteres que vemos cada tanto diseminados por la ciudad. Ya se encuentran en la ciudad, en un hotel bastante mejor que el de la víspera donde recuperarán fuerzas para enfrentar el siguiente desafío con cruce de frontera incluido.
Mañana: Venezuela



2 comentarios:

  1. Hail!
    saludos los veo por el garage tv!
    De las travesias esta por el amazonas es la que menos me atrae por su paisaje... pero bien sigan así con la pasion por el motociclismo.
    Los mejores deseos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el relato, me trae a la memori el cruce que realice en el año 81 desde bs as, cruzando Mato Grossso y Amazonas para llegar a Venezuela, a nosotros se nos dio por bajarnos en la ruta de la reseva y sentimos que eramos rodeados, ya que comenzaron silbidos extrañisimos por todos lados, asi que... a rajar.
    sigan adelante y buenas rutas

    ResponderEliminar